martes, 12 de junio de 2012

¿Por qué el Rescate de la Banca No tendrá efectos positivos?

Aunque sea la banca el destinatario final del dinero, el crédito lo avala el Reino de España, con lo cual todos nos hacemos finalmente responsables.
El importe total podría llegar a suponer un 10% más de subida de deuda pública que tendremos que soportar entre todos.
El pago de los intereses repercutirá en el déficit, con lo cual no cumpliremos lo estipulado, y como consecuencia, Europa nos impondrá más condiciones, es decir, más recortes.
Rajoy ya prepara la subida del IVA, el aumento de la edad de jubilación y otros recortes en Sanidad.
Los bancos rescatados tendrán q hacer frente a un nuevo crédito y para ello habrá costes directos; cierre de alrededor de 2.000 oficinas, 10.000 parados más, etc.
Y tendrá costes indirectos, mayores comisiones para todos, menos servicios, mayores intereses para los créditos, etc. En fin, el Rescate lo pagaremos Todos.
Rajoy dice que conseguiremos crecer, pero yo me pregunto; ¿Cómo va a fluir el crédito, si la banca necesita el dinero para pagar la enorme deuda contraida?
El problema es q estamos en un círculo muy vicioso, el estado pide dinero a Europa para financiar la banca española, que a su vez financia al estado español a través d compra de deuda pública, que el estado necesita para financiarse. Con estos réditos, la banca devuelve el dinero, pero gana unos puntos de interés en la jugada, para refinanciarse.
Rajoy dice q el rescate no nos va a costar dinero a los españoles, pues ya leéis que todo lo contrario.
Como guinda de la tarta, el gobierno avala con el dinero de todos los españoles el crédito que nos dará Europa, Rajoy espera recuperarlo cuando los bancos mejoren, y entonces vender sus acciones, qué iluso, Bankia por ejemplo, ha perdido ya un 80% de su valor.
Por otro lado, los mercados saben que en España, ni hay ni habrá crecimiento en el medio plazo.
Por lo tanto, una mejor solución hubiese sido establecer un proceso de quita de deuda, porque lo que necesita la banca es desendeudarse, no endeudarse más. Y esto hubiese bajado la prima de deuda.
Ahora, ya estamos muy cerca del bono basura. Rajoy se ha vuelto a equivocar, y nos ha hundido todavía un poquito más.

2 comentarios:

  1. Me encantaría poder criticarte y decirte que estás totalmente equivocado, pero, como siempre, haces un análisis magnífico de este "no rescate" que, como concluyes,no hará sino hundirnos aún más en la miseria,además de tener que soportar todas las mentiras,manipulaciones, despropósitos y ridículos de nuestro querido presidente y del resto de sus acólitos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Dolores. Trato de aclarar la verdad del asunto. un abrazo

    ResponderEliminar